Período de Adaptación

¿Qué es?

• Llamamos Período de Adaptación al tiempo que transcurre entre la incorporación de los niños a la Escuela y el momento en el que podemos afirmar que se queda tranquilo y contento.
  • Es un proceso de ajuste de padres y madres, educadores y niños, con el objeto de facilitar la adaptación de los niños al Centro.
  • Es un tiempo en el cual los niños y las familias van elaborando los sentimientos y emociones que provocan la separación mutua, hasta que se acepta esa nueva situación.
  • Es un proceso personal y voluntario, es algo que el niño hace suyo, algo propio que tienen que construir.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR LOS ADULTOS AL NIÑO?

• La familia debe favorecer que el niño conozca a otros adultos, a otros niños y explore los nuevos espacios del aula y del Centro.
  • Procurando que el niño asista regularmente al Centro.
  • Manteniendo la serenidad para proporcionarle la seguridad y el apoyo necesario para calmar sus temores.
  • Acompañando los padres al niño a la Escuela al menos durante los primeros días, para favorecer el establecimiento del vínculo afectivo con el Educador.
  • Manteniendo un intercambio cotidiano entre la familia y la educadora, durante la entrada y la salida de los niños.
  • Despidiéndose siempre del niño, procurando que la despedida sea corta, clara y evitando el chantaje.
  • Escalonando los períodos de estancia en la Escuela e ir aumentando los tiempos de permanencia.

¿QUÉ CONDUCTAS MÁS FRECUENTES SE PUEDEN PRODUCIR DURANTE ESTE PERÍODO EN LOS NIÑOS?

No existe un período de adaptación estándar, ni en el comportamiento ni en el tiempo que cada niño/a necesita. Podemos considerar como “normal”:

• Comportamientos de timidez o inhibición.
  • Que muestren tristeza o rechazos hacia el/la educador/a y hacia sus compañeros/as.
  • Las rabietas, llantos sobre todo en los momentos de separación del familiar.
  • Reclamar mayor atención del adulto, en casa, para realizar cualquier acción que antes hacía solo/a.
  • Las alteraciones en el comportamiento sobre todo a la hora de comer y descansar.
  • Qué en casa muestren conductas atípicas.
  • En algunas ocasiones el/la niño/a expresa a través de su cuerpo su conflicto (vómitos, diarreas, dolor de tripa, fiebre...).

"LA AYUDA QUE PADRES Y EDUCADORES PODAMOS OFRECERLE ES INDISPENSABLE PARA LA SUPERACIÓN DE ESTE MOMENTO"